Search
Generic filters
Imagen de perfil

Pablo Folgueiradesconectado

0 de 5
0 valoraciones
  • 0

    Posts

  • 0

    Comentarios

  • 55

    Visitas

  • Pablo Folgueira publicó en el grupo EDUCACIÓN

    hace 3 meses
    Después de leer las aportaciones realizadas por todos vosotros, me gustaría comentar algunas ideas que se me ocurre que pueden ayudar a la mejora de la educación, desde mi experiencia de profesor de Educación Secundaria:
    En primer lugar, una cosa que muchos profesores llevamos tiempo pidiendo sería la reducción del número de alumnos por aula. Eso supondría que se podría atender a los estudiantes de manera más personalizada, y también permitiría responder mejor y más rápidamente a las situaciones que se pueden dar en clase. Pero además, en la situación en la que nos encontramos, eso permitiría respetar mejor la distancia social entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
    Por otro lado, si hay menos estudiantes por clase, harán falta más clases y, por tanto, más profesores, lo que haría que se movieran más las listas de interinos y se pudieran convertir las plazas de media jornada en plazas de jornada completa.
    Por otro lado, más grupos-clase exigirían más aulas, lo que supondría la necesidad de construir instalaciones en los centros educativos que ya existen e incluso construir centros nuevos. Eso tendría un importante impacto económico, ya que dinamizaría el sector de la construcción.
    Esta situación ha demostrado que se puede llevar a cabo la docencia a distancia, pero también que no es fácil reconvertir un sistema concebido para ser presencial en uno a distancia de un día para otro. Por eso sería necesario, por un lado, unificar las herramientas y plataformas digitales para que todos los docentes usaran (o usáramos) las mismas, pero también fomentar la formación de los docentes en su uso. Pero también sería necesario que los estudiantes aprendieran a usarlas, y eso se podría hacer a través de actividades transversales entre varias asignaturas. No obstante, la formación de los estudiantes no tendría que ir solamente al uso de las plataformas educativas, sino de todas las herramientas que nos ofrece internet, como el correo electrónico o las propias páginas web, porque los estudiantes no son realmente nativos digitales. Además, habría que buscar maneras de conseguir que aquellos estudiantes que por su situación socioeconómica no tienen acceso a herramientas informáticas pudieran acceder a ellas.
    Por último, sería necesario reforzar los equipos de orientación de los centros educativos. En primer lugar, porque su labor siempre es muy útil a la hora de atender a la diversidad y a los estudiantes que tienen más dificultades, y, en segundo lugar, porque es muy posible que, después de esta situación, haya estudiantes que necesiten apoyo para seguir adelante.
    Sé que todo esto es muy difícil de llevar a cabo y que sería necesario insertarlo en una estrategia global de desarrollo económico, pero, desde mi punto de vista, son algunas ideas que pueden ayudar a que se pueda empezar a reformar la educación.

Media

Photos
Videos
Audios
Files
Sorry, no items found.

Grupos

Logo del grupo EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
Grupo público